Beneficios del romero para nuestro cuerpo

Beneficios del romero

¡Hola a tod@s! Hoy queremos seguir enseñaros los beneficios que el romero puede tener para nuestra salud. En el anterior artículo os presentamos los beneficios que esta gran planta aromática tiene para nuestro cerebro y, en esta ocasión, queremos centrarnos en los que puede ofrecer a nuestro cuerpo en general. Es importante mencionar que a veces no es necesario ingerir el romero pero disfrutar de sus grandes beneficios.

A continuación te detallaremos algunos de los beneficios que el romero tiene para nuestro cuerpo:

  • Mejora la circulación sanguínea: como hemos dicho anteriormente, el romero es un remedio natural para mejorar nuestra circulación sanguínea, lo que puede ser muy útil si tenemos problemas de circulación o incluso de corazón.

Jabón de flor de romero

  • Alivia los dolores musculares y de articulaciones: esto se debe a que el romero tiene un efecto antiinflamatorio gracias a que inhibe las enzimas COX-2, la cual es la causante del dolor y la inflamación en el cuerpo. Para beneficiarnos de esta propiedad podemos tratar la zona con aceite de romero, con ungüentos elaborados con el romero o incluso empleando un jabón de romero para tratar la zona.
  • Efecto antioxidante: Los responsables del efecto antioxidante y antiinflamatorio del romero son el ácido caféico y el ácido rosmarínico, además de ser los responsables de influir en otras propiedades terapéuticas del mismo, como son el descenso de la inflamación de las vías respiratorias que puede contribuir al asma, o a las enfermedades del hígado y el corazón. El efecto antioxidante del romero ataca los radicales libres que favorecen el envejecimiento celular, esto se debe a la actuación de los antioxidantes monoterpenes, diterpenes fenólicos, flavonoides y a la vitamina E (alfa-tocoferol), otro potente antioxidante, que contiene el aceite de romero.

Beneficios del romero

  • Propiedad anticancerígena: El extracto de romero contiene polifenoles,  unas moléculas que estimulan determinadas enzimas en el organismo que son capaces de neutralizar la actividad de las sustancias cancerígenas, las cuales se ven imposibilitadas de atacar al ADN de las células. Además, al bloquear los estrógenos, el romero es bueno para prevenir y tratar el cáncer de mama, ya que un exceso de los mismos puede aumentar las posibilidades de padecerlo. (Aunque hay que tener en cuenta que este remedio natural no debe sustituir al tratamiento prescrito por un médico y se debe consultar y tener en cuenta siempre la opinión del profesional sanitario especialista).
  • Mejora el sistema inmunológico: Todas las propiedades anteriores que le otorgan su efecto antioxidante, anticancerígena y antiinflamatorio, hacen que el romero mejore nuestro sistema inmunológico, otro de los motivos por lo que es perfecto para mejorar dicho sistema es su propiedad antibacteriana, que al ayudar a eliminar las bacterias que atacan a nuestro organismo, hace que nuestro sistema inmunológico no tenga que trabajar tanto.

Beneficios del romero

  • Propiedad antibacteriana: esta propiedad del romero no solo mejora y ayuda a nuestro sistema inmunológico, sino que también ayuda a mejorar nuestro sistema digestivo en el caso de padecer una indigestión o, en el caso de tener un resfriado, su acción antibacteriana y antiinflamatoria puede ayudarnos a aliviarlo, puesto que alivia la inflamación de las vías respiratorias a la vez que fortalecer nuestro sistema inmunológico y mata las bacterias, esto tiene como resultado que el resfriado durará menos y será más llevadero porque mejorará los síntomas antes de eliminarlo.
  • Efecto diurético: El extracto de romero funciona como un diurético suave, una dosis diaria en forma líquida favorece la función renal de significativamente, aumentando el flujo de la orina mientras conserva los minerales esenciales como el sodio y el potasio. Esto es un factor importante a tener en cuenta ya que los diuréticos convencionales pueden agravar la función renal mediante la aceleración de la eliminación de estos minerales esenciales del cuerpo.

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante. Si queréis añadir alguna propiedad o beneficio que no haya sido nombrado, no dudéis en comentarlo porque a nosotros nos encanta aprender cosas nuevas todos los días sobre productos naturales y plantas, ya que estas puede sernos de gran ayuda en nuestro día a día, empleándolas como remedios naturales para algunos problemas de salud o belleza. ¡Un saludo y nos vemos prontito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *