Ventajas de usar velas de soja y sus diferencias con las de parafina

Ventajas de usar velas de soja

En la actualidad, la sociedad está cada vez más concienciada con los productos que utiliza ya sea para cuidarse por dentro, a través de la alimentación, como por fuera, a través de los cosméticos. Pero, si tanto nos preocupamos con los productos que están en contacto con nuestro cuerpo, ¿por qué no preocuparnos por los productos tóxicos que podemos estar respirando? Esto puede suceder si usas velas de parafina para ambientar o aromatizar tu hogar.

Sabemos que si eres un gran seguidor de las velas, no querrás renunciar a la agradable sensación de encender una vela para darle un toque acogedor y relajante a tu hogar. Por ello, queremos enseñarte algunas diferencias entre las velas de parafina y las velas de soja. Las ventajas de usar velas de soja son muchas e importantes. Es por ello que a lo largo de este artículo detallaremos las más relevantes.

Ventajas de usar velas de soja y sus diferencias con las de parafina

En este apartado, vamos a centrarnos en las ventajas que pueden ofrecernos las velas de soja, en contraposición con el empleo de las velas de parafina.

Ventajas de usar velas de soja

En primer lugar, la diferencia más destacada es que las velas de soja son velas naturales y respetuosas con el medio ambiente en contraposición a las velas de parafina. Eso se debe a que la parafina procede de un derivado del petróleo, un combustible fósil, lo que convierte a la parafina en un material muy contaminante y dañino para el medio ambiente dada la contaminación que se emite en todo el proceso de extracción y elaboración de la misma. Sin embargo, para la elaboración de las velas de soja se emplea la cera de soja, un material natural, renovable puesto que procede de cultivo, sostenible y muy respetuoso con el medio ambiente.

Pero la contaminación de las velas de parafina no solo se produce en su proceso de elaboración sino que al encenderse y consumirse, según un estudio de la EPA (Environmental Protection Agency) está demostrado que el humo que desprenden contiene sustancias químicas peligrosas como son la acetona, el benceno, el tolueno y el tetracloruro de carbono. Estas sustancias al ser emitidas en el humo de la vela, como así advierte la Asociación Americana del pulmón, son depositadas en el aire que posteriormente respiramos, pudiendo ser peligrosas y dañinas para nuestro sistema respiratorio, afectando especialmente a personas con problemas respiratorios, niños y animales domésticos.

Además, también cabe destacar que al quemarse no solo desprenden humo sino que también sueltan hollín y CO2, por lo que no solo pueden manchar las paredes y el techo debido al hollín que desprenden sino que también influyen en el aumento del CO2 en el ambiente.

Ventajas de usar velas de soja

Otras de las ventajas de usar velas de soja es que su humo, al ser un material de origen natural no contiene productos tóxicos que puedan tener consecuencias negativas para nosotros o para nuestro sistema respiratorio.  Estas velas no desprenden hollín al quemarse ni aumentan los niveles de CO2.

Otro aspecto a tener en cuenta para decantarse por las velas de soja es que al contener productos naturales, estas velas tienen un punto de fusión más bajo, situado entre los 40ºC – 45ºC, por lo que posee un bajo riesgo de producir quemaduras, en comparación con el punto de fusión de las velas de parafina que es de entre 70ºC a 80ºC. El bajo punto de fusión de las velas de soja también hace que al quemarse estas velas, permiten que estas velas se consuman completamente sin perder en ningún momento su aroma y fragancia y sin dejar residuo. Por otro lado, su bajo punto de fusión otorgan a la cera derritiéndose un aspecto más aceitoso o cremoso pudiendo utilizarse, en ocasiones, para dar masajes, siendo las velas empleadas para ello, especialmente diseñadas para este fin, por lo que no las velas de soja pueden emplearse para esto.

En el caso de las velas de parafina, no solo tiene un punto de fusión elevado como hemos visto en el párrafo anterior, sino que además su forma de consumirse también es más tosca y ruda haciendo que estas puedan no solo se consuman más rápidamente que las velas de soja sino que también dejen hasta un 30 % de residuo al consumirse, desperdiciándose con ello parte del producto. Además de desperdiciar producto, también parte de su fragancia se pierde durante la quema de la vela, por lo que esta no suele perdurar hasta el final o al menos no se desprende de forma constante.

Ventajas de usar velas de soja

Entre las ventajas de usar velas de soja también destaca que a la hora de encenderla es la mecha que se emplean, esto se debe a que en ocasiones, las velas de parafina también poseen productos químicos en la mecha en contraposición con las velas de soja que emplean mechas de algodón.

Para ir finalizando este artículo sobre las ventajas de usar velas de soja tenemos el factor relacionado con la eliminación de los residuos de cera que hayan podido caerse fuera del frasco, ya sean en los muebles, las cortinas, ropa o telas en general. En el caso de las velas de parafina, su eliminación de cualquier material sin que quede rastro es difícil debido a la composición de la misma. En cambio, en el caso de la cera de soja, su eliminación es muy fácil dado que la cera de soja se disuelve y elimina fácilmente con agua y jabón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.