Los beneficios de la arcilla verde para la piel, cabello y la salud

Beneficios de la arcilla verde

En este post nos centraremos en los beneficios de la arcilla verde. Seguro que muchos de vosotros/as habéis oído hablar de la arcilla verde, pero es posible que desconozcáis que beneficios posee y que usos se le puede dar a este fantástico producto natural.

En primer lugar, vamos a dar un poco más de información acerca de la arcilla verde por si alguien no la conocía con anterioridad. La arcilla verde es un producto natural, que al igual que pasa con el resto de tipos de arcillas, ha sido empleado a lo largo de muchos siglos por diferentes culturas debido a sus propiedades medicinales y cosméticas. Hoy en día las mascarillas de arcilla son empleadas, principalmente, para tratar o aliviar los síntomas relacionados con los problemas de la piel, aunque como veremos a continuación esté no es su único uso.

La arcilla verde presenta este curioso color debido a la mezcla de óxido de hierro ferroso y de magnesio, aunque también es muy rico en oligoelementos y presenta en su composición, entre otros minerales, silicio, potasio, cal y fosfatos. Esta composición, que variará ligeramente dependiendo de la procedencia de dicha arcilla, no solo le otorga su curioso color, sino que también le proporciona los múltiples beneficios de la arcilla verde que iremos detallando a lo largo de este artículo.

Beneficios de la arcilla verde para nuestra piel

Beneficios de la arcilla verde

Los múltiples beneficios de la arcilla verde para nuestra piel son especialmente apropiados para las pieles mixtas/grasas, dada la gran capacidad de absorber impurezas en la piel. La arcilla verde puede ser empleada, a su vez, para ayudarnos a tratar o aliviar problemas de la piel, como son: el acné leve, los eczemas, la psoriasis, la rosácea, las quemaduras solares y las picaduras de insectos.

A continuación, detallaremos algunas de sus propiedades y beneficios, a la vez que detallamos para qué pueden sernos útil dichas propiedades:

  • Propiedades desinfectantes y purificantes: Estas propiedades ayudan a limpiar y purificar profundamente nuestra piel, llegando hasta las capas más profundas. Esto nos ayuda a eliminar las células muertas y los puntos negros de nuestra piel.
  • Efecto exfoliante y suavizante: Junto a sus propiedades desinfectantes y purificantes, la arcilla verde nos ayuda a eliminar las células muertas y los puntos negros de nuestra piel, dejando nuestra piel limpia y suave.
  • Propiedad antibacteriana: Esta arcilla no solo desinfecta la piel, limpiándola en profundidad, sino que también ayuda a reducir o eliminar las bacterias de la piel. Esto es muy útil para tratar problemas de la piel como el acné.
  • Favorece la limpieza linfática: La aplicación de la arcilla verde, ayuda a regular la producción de  del sebo en nuestra piel, aportando bienestar. Esto ayuda a que nuestra piel no produzca un exceso de grasa de la piel.
  • Propiedades antiinflamatorias y calmantes: Las mascarillas de arcilla verde puede ayudar a reducir la inflamación y las irritaciones de la piel, por lo que ayuda a aliviar algunos de los síntomas que producen los problemas de la piel. También ayuda a refrescar tu  piel, lo que favorece que la irritación baje y la piel se calme.
  • Propiedad regeneradora: Al ayudar a eliminar las células muertas de nuestra piel y exfoliarla, esta arcilla también ayuda a la producción y regeneración de células vivas nuevas, favoreciendo con ello la renovación y regeneración celular y dando como resultado una piel más sana y más joven.

Beneficios de la arcilla verde

Beneficios de la arcilla verde para nuestro cabello

En cuanto al uso de la arcilla verde en el cuero cabelludo, cabe destacar que esta arcilla te será muy útil para mantener el cuero cabelludo limpio y desinfectado, gracias a sus propiedades desinfectantes, purificadoras y antibacterianas. Esto lo hace que sea un tratamiento natural para combatir la caspa, ya que favorecerá su eliminación mientras limpia en profundidad y refresca el cuero cabelludo.

Otra de las ventajas que tiene aplicar dicha arcilla en nuestro cuero cabelludo es que ayuda a reforzar los folículos pilosos, es decir, refuerza la raíz del cabello. Esto nos ayuda a fortalecer nuestro cabello, evitando o reduciendo la caída del pelo.

Su capacidad de fortalecer el cabello se une a la vitalidad que le aporta gracias a sus propiedades regeneradoras y reestructurantes, lo convierten en un aliado perfecto para cuidar nuestro cabello. Cabe destacar que el hecho de que también aporte hidratación a nuestro pelo, independientemente del tipo de cabello que tengamos. Todas estas propiedades y beneficios de la arcilla verde hacen que sea un aliado perfecto para mantener nuestro pelo con un aspecto sano y cuidado.

Precauciones: Hay que tener en cuenta que dada su gran poder de limpieza profunda, la arcilla verde podría eliminar o rebajar los baños de color que podamos tener en el cabello. Esto no debe preocuparnos en el caso de llevar un tinte permanente o no llevar ningún tinte en nuestro cabello.

Beneficios de la arcilla verde

Beneficios de la arcilla verde para nuestra salud corporal

Gracias a sus diversas propiedades, esta arcilla no solo puede aportarte beneficios a tu piel o tu cabello, sino que también puede ayudarte a reducir otros problemas como son las varices y estrías. Esto se debe a que las mascarillas de arcilla verde, al igual que el resto de arcillas, ayudan a activar la circulación sanguínea. Esto se une a su efecto refrescante e hidratante, puede favorecer el tratamiento de las varices y las estrías.

Si quieres que la arcilla verde sea más efectiva para el tratamiento de las varices y estrías, sigue los siguientes pasos:

  • Primero date un baño con agua fría, para que se humedezcan las piernas y se active la circulación sanguínea.
  • Elabora la mascarilla de arcilla, como te vamos a enseñar en el siguiente apartado, y aplícalo en la zona a tratar. Déjalo actuar un cuarto de hora aproximadamente hasta que seque. Sabrás que se está secando cuando empiece a cambiar el color, ya que se volverá de un color aún más claro.
  • Retira el proceso con abundante agua.

Puedes repetir este proceso dos veces por semana para aumentar su efecto.

Otro uso que puede ofrecer la arcilla verde es la de desinfección de heridas. La arcilla verde es ideal en los casos donde la herida este cerrada o a punto de cerrarse, ya que no es recomendable que entre en contacto con la circulación sanguínea.

Si la herida cumple las condiciones que hemos comentado antes y está infectada, puedes utilizarla para eliminar las bacterias y microorganismos que puedan estar presentes en dicha herida. A su vez, no solo desinfectará la herida sino que también facilitará la cicatrización, en el caso de que aún no esté completamente cerrada.

En el tratamiento de las heridas, su efecto refrescante (efecto frío), su propiedad antiinflamatoria y su efecto calmante reducirá la inflamación que pueda presentar la zona donde se encuentre la herida. Todas estas propiedades no solo bajarán la inflamación sino que reducirán el dolor que pueda producir la herida y la inflamación. En este caso es recomendable mezclar la arcilla verde con aceite de árbol del té, aceite de coco, miel o jalea real.

Beneficios de la arcilla verde

Cómo usar la arcilla verde pura: hacer la mascarilla, añadir aceites, infusiones y frutas

Mezclar la arcilla verde pura en polvo con agua, preferentemente con agua embotellada, agua del mar o infusiones, hasta que tenga una consistencia cremosa. En este apartado también puedes añadirle aceites esenciales, aceites base, aguas florales, miel o jalea real, para aportarle y/o reforzar los beneficios de la arcilla verde que nos puede aportar la mascarilla al aplicarla en nuestra piel o cabello.

En el caso de querer añadir aceites a tu mascarilla para tratar los casos de acné leve, es recomendable mezclar la arcilla verde con el aceite de jojoba, aceite de rosa mosqueta, aceite de caléndula, aceite de neem, aceite esencial de árbol del té, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de limón, aceite esencial de tomillo, aceite esencial de geranio y aceite esencial de manzanilla. Si por el contrario, tienes la piel mixta o grasa y también desees mezclar la arcilla verde los aceites más idóneos para este caso son los siguientes: el aceite de jojoba, el aceite de rosa mosqueta, el aceite de avellana,  aceite esencial de lavanda, aceite esencial de geranio, aceite esencial de nerolí y aceite esencial de incienso.

Otra forma de elaborar la arcilla verde es hacer la mezcla anterior y triturarlo junto a frutas o verduras. En el caso, será necesario utilizar la batidora para triturar y mezclar uniformemente todos los ingredientes hasta que se quede una mascarilla homogénea.

Algunos de los ingredientes con los que puedes mezclar la arcilla verde son: el limón (solo por la noche), pepino, sal del Himalaya (para una mayor exfoliación), algas marinas, miel, jalea real o yogur, entre otros.

Una vez que tengas la mascarilla de arcilla verde hecha, con los ingredientes de tu elección, aplícala en la piel durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo elimina la mascarilla con abundante agua y tonifica la piel con agua floral e hidrata la piel con tu crema hidratante habitual.

Esperamos que este post os haya gustado y os parezca muy útil. Si tenéis cualquier pregunta o sugerencia, no dudéis en dejárnoslo en los comentarios. ¡Nos vemos!

1 Comentario

  1. Me han parecido muy interesantes todos los beneficios y usos de la arcilla verde. Yo suelo usarla en mascarilla para la cara y a partir de ahora le daré más usos. Muchas gracias por los consejos que tanto me gustan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.